Tipos de Suelo

lunes 27 de abril del 2015 - "Tipos de Suelo, Uso de Suelo" - Visto: 464

 

El suelo urbanizable, es aquel que el ayuntamiento de un municipio califica para poder empezar a transformar en urbano. Es decir, urbanizable implica que se puede hacer un plan de actuación urbanística para disponer calles, sistemas de instalaciones como alumbrado, saneamiento, abastecimiento de agua, aceras,... y repartir las parcelas entre los propietarios originales en función de su aportación. Esto se hace con un proyecto, según las condiciones que fije la ley del suelo de tu comunidad.

El suelo urbano es el que el planeamiento general del municipio determina como tal, bien porque cuenta con todos los servicios y dotaciones necesarios.

El suelo no urbanizable es aquel que cuenta con algún tipo de protección específica, en razón de sus valores paisajísticos, históricos, arqueológicos, científicos, ambientales o culturales, para la prevención de riesgos naturales acreditados en el planeamiento sectorial, o en función de su sujeción a limitaciones o servidumbres para la protección del dominio público.

Hay que aclarar, que en contra de la opinión de la mayoría de la gente, en algunas clases de suelo no urbanizable se puede construir legalmente, bajo determinadas condiciones

El valor del suelo, así como los deberes y derechos de los propietarios del mismo, dependen directamente de la clasificación y calificación urbanística, y es muy importante informarse correctamente de la misma antes de realizar ningún tipo de operación (compraventa, herencia, donación, edificación, etc). De ahí nuestra recomendación a tratar con un consultor de bienes raíces.

 

En Consultoria de Bienes Raices  estaremos encantados de ayudarle si es usted propietario de un terreno y tiene dudas con respecto a la normativa concreta que le corresponde.

Copyright © 2015 Mora Juárez Asociados | Página por: SIGDL©