Registro Publico de la Propiedad

martes 07 de abril del 2015 - "Registro Publico" - Visto: 556

El Registro de la propiedad es una institución pública destinada a crear titularidades en virtud de poder público y a la publicidad de la situación jurídica de los inmuebles, con la finalidad de proteger el tráfico jurídico.

En el Registro de la propiedad se adquieren el dominio y demás derechos reales con seguridad suficiente evitando reivindicaciones. La función básica del Registro no es publicar actos y contratos sino crear titularidades inatacables en virtud de un acto de poder público.

El Registro de la propiedad también puede definirse como la institución que, destinada a robustecer la seguridad jurí­dico-inmobiliaria, tiene por objeto la registración de la constitución, transmisión, modificación y extinción de los derechos reales sobre bienes inmuebles, así­ como las resoluciones judiciales relativas a la capacidad de las personas y los contratos de arrendamientos y opción.

 

El Registro de la Propiedad emite un documento llamado nota simple. Con este documento se puede conocer el nombre del propietario de un bien inmueble, así como la ubicación del bien inmueble, si tiene cargas asociadas y una descripción del mismo.

Copyright © 2015 Mora Juárez Asociados | Página por: SIGDL©